Histórico-Apoyos, Servicios y Trámites

INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA

APOYOS, SERVICIOS Y TRÁMITES

Asesoría Jurídica Gratuita
Área Civil y Familiar

Área Penal

Área Penal Segunda Instancia
Área especializada en justicia para Adolescentes
*  Asesoría en asuntos del orden penal
 
– Etapa de Averiguación Previa
El Defensor de Oficio atiende las solicitudes de asesoría jurídica que le sean requeridas, ya sea por el indiciado o el Ministerio Público, cuando no cuenta con defensor particular, obligándose a estar presente y brindar asesoría en el momento en que su defendido rinda su declaración ante la autoridad correspondiente, vigilando que se respeten las garantías individuales de su representado, así como ofreciendo probanzas pertinentes para demostrar su inocencia o en su caso establecer contacto con el Defensor de Oficio, adscrito al Juzgado, cuando su defensa haya sido consignado a fin de mantener la continuidad de la defensa.
– Primera Instancia ante Juzgados Penales
La asesoría se brinda desde el momento mismo en que el indiciado rinde su declaración preparatoria; ofreciendo las pruebas pertinentes para su defensa conforme a derecho, otorgando todas las probanzas, diligencias y recursos procedentes.
Es de mencionarse que a su vez el Defensor de Oficio, puede asumir la defensa, aún cuando el proceso haya iniciado debiendo el procesado para ello autorizarle personalidad jurídica para que intervenga en el mismo o bien puede ser nombrado de oficio por el Juez de los autos. 
– Segunda Instancia, Materia de Apelación
Se brinda asesoría a todos aquellos procesados, reos o patrocinados, sentenciados que se inconforman con los autos o bien con las sentencias dictadas por los jueces de Primera Instancia, siendo suficiente para brindar al servicio que en el acto de la notificación o bien por escrito nombre al Defensor de Oficio, que lo es en Segunda Instancia para que lo represente, así mismo procede nuestra intervención en Segunda Instancia cuando se nos designa por mandato constitucional.
De esa manera, nuestra cobertura abarca tanto en Salas Regionales de Circuito, como ante Salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
– Ejecución en Sentencias Penales
Se brinda asesoría a todos aquellos procesados, reos o patrocinados, sentenciados que se sientan lesionados en sus derechos constitucionales.
Así mismo, se brinda asesoría técnica legal jurídica sobre los procedimientos de ejecución penal de las sentencias.
  

* Asesoría en asuntos de Justicia para Adolescentes

 
– Etapa de Investigación
El Defensor de Oficio especializado atiende las solicitudes de asesoría jurídica que le sean requeridas, ya sea por el adolescente o el Ministerio Público Especializado, cuando no haya sido nombrado abogado particular debiendo tener la obligación de estar presente y brindar la asesoría en el momento en que su defendido le sea realizada la entrevista por la autoridad en mención, vigilando que se respeten sus garantías individuales, así mismo ofrecer las probanzas correspondientes para comprobar su inocencia y en caso de llevarse a cabo el ejercicio de la acción de remisión establecer el contacto con el Defensor de Oficio especializado, adscrito al Juzgado Especializado, a fin de mantener la continuidad de la Defensa.   
 

– Primera Instancia ante Juzgados Especializados para Adolescentes
La asesoría se otorga desde el momento mismo en el que el adolescente rinde su declaración inicial presentando las pruebas correspondientes para su defensa, vigilando siempre del proceso se lleve a cabo conforme a derecho o en su defecto interponer los recursos procedentes.

Así mismo, el Defensor de Oficio Especializado, puede aceptar el cargo de la Defensa previa autorización del adolescente en cualquier etapa del proceso o bien ser nombrado de oficio por el Juez Especializado.

 – Segunda Instancia, Materia de Apelación
Se proporciona asesoría a todos aquellos adolescentes procesados ó sentenciados que no se encuentren de acuerdo con las resoluciones y adecuación de medida dictadas por el Juez Especializado para Adolescentes, por considerar que se les causa agravio.
  
  Ejecución de las medidas
Se otorga a todos aquellos adolescentes sujetos a la aplicación y ejecución de las medidas impuesta al Juez Especializado a efecto de obtener la adecuación de dicha medida.
       
 

* Asesoría en asuntos del área civil y familiar

 

Se patrocina ante los tribunales del ramo, a las personas que soliciten los servicios de la defensoría, dando preferencia a quienes se encuentren imposibilitados para retribuir a un abogado particular; para esto los interesados deberán de presentarse en las oficinas de la Defensoría del orden civil y familiar  
   

 

 

El día 26 de Septiembre de 2013 entró en vigor la Ley de la Defensoría Pública del  Estado de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa” número 116, en el cual se abroga el decreto número 151 de la Ley Orgánica de la Defensoría de Oficio del Estado de Sinaloa, por lo que el Cuerpo de Defensores de Oficio se constituye en “Instituto de la Defensoría Pública del Estado», por tal motivo, en el siguiente vinculo se muestran los archivos históricos de la Dirección del Cuerpo de Defensoría de Oficio.

Responsable de la Información: Instituto de la Defensoría Pública.